5 avances científicos en la salud

5 avances científicos en la salud

La salud es una de las cosas que puede ser perfectibles y por ello, la ciencia continúa mejorando. Conoce 5 avances científicos en la salud.

La tecnología avanza a pasos agigantados y una de las industrias que se ve más beneficiada por estos progresos es la medicina, ya que las implicaciones de estos avances pueden salvar millones de vidas. Hay diversas empresas dedicadas a brindar los mejores productos y servicios de calidad, como lo es Inovamedik, empresa mexicana dedicada al servicio integral de anestesia. Adelante, conoce los últimos y más importantes avances científicos en la salud.

5 avances científicos en la salud

1. La cirugía robótica:

Este es quizás uno de los temas que más han sido comentados y más han llamado la atención en cuestiones de avances en la medicina. Y es que a pesar que los comienzos de la cirugía robótica se remontan a los años 80, no fue sino hasta hace uno años que el sistema llamado Da Vinci, que cuenta con cuatro brazos se ha convertido en uno de los mejores avances, ya que abre la posibilidad se hablar incluso de quirófanos inteligentes. Este procedimiento facilita las intervenciones y las hace mucho más cómodas y precisas.

2. Biopsia líquida:

Se trata de una prueba mínimamente invasiva capaz de detectar células cancerosas tumorales que estén circulando por la sangre. Esto es importante, pues además de ayudar a detectar un cáncer a muy temprana edad, se puede planificar el tratamiento de manera más eficaz, así como determinar mejor la eficacia y detectar una recaída.

3. Secuenciación del genoma:

En febrero del 2001 el Proyecto del Genoma Humano publicó una secuencia completa al 90% de pares de bases en el genoma humano. Hoy día, el próximo paso es la secuenciación personalizada, cuya información podrá ser usada de manera preventiva, y para tratar enfermedades raras o infecciosas.

4. Terapia génica:

Se trata de un procedimiento por el cual se introduce un gen en las células de determinado paciente con el objetivo de revertir la causa genética de una enfermedad. Esta terapia es una de las mayores promesas en materia de salud, ya que podría llegar a revertir enfermedades que hasta hoy día son incurables.

5. Inmunoterapia celular:

Actualmente existen un par de tratamientos pioneros para fortalecer el sistema inmunitario. El procedimiento actúa de la siguiente manera: en un laboratorio se modifican las células sanas de un paciente para que éstas ataquen a las células de algunos tipos raros de cáncer. De avanzar esta terapia, podría combatir enfermedades como el Alzheimer o la diabetes, así como diferentes tipos de cáncer.

Esto no se queda aquí, hay muchos más avances científicos como el atlas celular. este proyecto aún no es una realidad. Sin embargo, estudiosos del MIT, tienen el megaproyecto de construir un mapa de las 37,2 billones de células humanas, para lograr examinar cada una de manera individual.

Continúa leyendo por este blog, seguramente te encontrarás con más contenido similar que te puede informar. Te invito también a darle un vistazo al perfil de LinkedIn, también tiene información que puede interesarte.

Anuncios

6 comentarios en “5 avances científicos en la salud

  1. Anónimo

    Había escuchado de cirugía robótica, pero también siento que faltan más cosas en este post, aún así esta bueno.

  2. Anónimo

    ¿Nada sobre las gotas que corrigen la miopía? mal, mal. También es un avance muy grande en la medicina, ya que la miopía es una enfermedad.

  3. Anónimo

    Estas son tecnologías médicas que ya están en uso o en desarrollo y aun no se implementan?

  4. Anónimo

    Creo que son tecnologías que están en desarrollo solamente.

  5. Anónimo

    Lo de la terapia genética se escucha muy interesante, ¿van a hacer algo especializado en ese tema?

  6. Anónimo

    Estoy de acuerdo, faltó sobre esas gotas correctivas de miopía, espero que se hable sobre esto después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: